28 de diciembre de 2014

Tipos de Ropa y Calzado (para hacer deporte y para el día a día)

¡Hola!
Antes de empezar, quería aprovechar la entrada para decir, tal y como ya lo hice en la página de facebook, que llevo unas semanas liada con clases, veterinarios, viajes, comidas familiares y demás... De hecho, el lunes vuelvo a irme y no regreso hasta reyes. Es por eso que está habiendo cierta inactividad en el blog (la cual probablemente se mantendrá hasta que vuelva de Barcelona). Espero que lo entendáis y que podáis ser pacientes.

Voy a hablar sobre algo que me preguntaron en un comentario. Creo que se trata de una información bastante útil para todos, incluso para las personas que no hagan ejercicio.
Lo que me pedían era, en resumen, que explicase qué tipo de ropa y calzado es el indicado para practicar deporte, aunque también explico cuál es el indicado para el día a día.
Primero debo aclarar, una vez más, que no soy ninguna especialista y que hablo desde mi propia experiencia y desde lo que aprendí cuando trabajaba en cierta tienda de deportes.

Calzado para RUNNING

Cuando una persona está corriendo, el impacto que sufre nuestra pierna/rodilla es de varias veces nuestro propio peso: es por ello que cuando corremos necesitamos una zapatilla con amortiguación. Así evitamos problemas en general y corremos con más comodidad.

El nivel de amortiguación que necesitamos depende, sobretodo, de estos dos factores:

 El peso del corredor (un corredor ligero necesita menos amortiguación que un corredor pesado)
 El tiempo que vamos a correr (contra más tiempo seguido y con más frecuencia corramos, más amortiguación necesitamos)

Hay que tener en cuenta AMBOS factores: por muy ligero que sea un corredor, si por lo contrario corre durante 1 hora y media seguida (por ejemplo), va a necesitar bastante amortiguación pese a ser un corredor ligero. De esta misma forma, una persona que sale a correr sólo 30 minutos en teoría necesitaría poca amortiguación, pero si resulta que lo hace muy frecuentemente (por ejemplo, día sí día no), a lo mejor debería plantearse escoger unas zapatillas con bastante amortiguación.
Un corredor pesado, aunque salga a correr poco tiempo siempre es recomendable que tenga un buen nivel de amortiguación.
Hay zapatillas con diferentes niveles de amortiguación y también con diferentes tipos de agarres, con la suela adaptada al tipo de suelo en el que se van a utilizar: carretera, barro, montaña... Tened esto último también muy en cuenta, ya que el tipo de agarre que necesita alguien que vaya a correr en el barro es completamente distinto al de carretera.

Me han preguntado por marcas y aunque yo no he probado casi nada, las marcas por excelencia para zapatillas de running suelen ser Asics o Mizuno (por ejemplo) y también hay zapatillas buenas de Nike o Adidas. Obviamente, marcas como Asics suelen ser caras, de modo que si vas a iniciarte o corres muy ocasionalmente, no es necesario que compres ninguna de estas firmas. Más adelante, si la cosa se pone más seria, corres más tiempo o más habitualmente, ya optarás por unas zapatillas mejores. Además, según vayas ganando experiencia conocerás mejor tus necesidades y preferencias.

Asics Hombre y Mujer
Gel Nimbus 16
Asics Hombre y Mujer
Gel Nimbus 16 NYC

Calzado para MARCHA (se le llama Marcha Cotidiana al ejercicio que hacemos al caminar en nuestro día a día, y Marcha Deportiva cuando salimos expresamente a caminar para hacer ejercicio. No confundir con Marcha Nórdica)

Por lo contrario, si queremos un calzado para salir a caminar o para usarlo en nuestro día a día, lo que necesitamos es una zapatilla con una suela flexible para que se adapte al movimiento de nuestro pie.

La forma más fácil y económica de conseguir una zapatilla flexible es teniendo una suela muy fina, pero esto es fatal para casos como el de personas pesadas, personas que pasan muchas horas de pie o personas a las que simplemente les duelen los pies enseguida, ya que no pueden soportar una suela tan fina. Por culpa de esto cometemos el típico error de comprar unas zapatillas de running (es decir, un calzado con mucha amortiguación) o unas zapatillas con una suela muy gruesa y poco flexible para usarlas en nuestro día a día, y esto a la larga es aún peor para nuestros pies.
Una buen calzado de marcha es una zapatilla con una suela gruesa PERO flexible: por ejemplo, una suela gruesa pero cuarteada para que esta se pueda doblar y gane así flexibilidad. Un buen truco cuando vamos a comprar una zapatilla es intentar doblarla de punta a punta. Contra más te permita doblarla, más nos lo agradecerán nuestros pies. Por lo contrario, si la flexibilidad es poca o nula, no es recomendable. Aquí es donde nos damos cuenta de que las Vans realmente no son zapatillas para el día a día, y es que están diseñadas sobretodo para patinar. El problema es que son muy atractivas estéticamente y se han puesto de moda.

Una buena marca para zapatillas de marcha y que me encanta es Skechers, concretamente los modelos con "Memory Foam" (no por la estética, sino por la comodidad, calidad y flexibilidad de la zapatilla, son geniales para nuestros pies). Si algún día pasáis por alguna zapatería y las veis, no dudéis en probarlas: sentiréis que camináis sobre una nube. Son tremendamente cómodas. En Decathlon suelen tenerlas.

Skechers Hombre y Mujer con Memory Foam y suela cuarteada

CALCETINES Y ROPA (Algodón VS Poliéster)

Señoras y señores: de nada sirve comprarse una zapatilla super ultra mega transpirable si luego nos las ponemos con unos calcetines de algodón. Es un error súper típico, y es que el algodón retiene el sudor mientras que los tejidos sintéticos lo evacuan. De modo que, para hacer deporte (o para las personas a las que les suden mucho los pies) es necesario que compréis calcetines de poliéster. Mirad las etiquetas y aseguraros de que contengan por lo menos un 90% de poliéster.

De esta misma forma, cuando vayamos a hacer running o realizar otros deportes de cardio y en los que sudemos mucho, necesitamos ropa transpirable; es decir, ropa sintética ya que evacua el sudor. Buscad el poliéster y evitad siempre el algodón puesto que este, aunque sea cómodo, lo único que va a hacer es retener el sudor. Hay ropa sintética especializada para que sea muy transpirable o incluso deperlante para este tipo de deportes.
La ropa de deporte hecha con algodón (vamos, el típico chandal de toda la vida) está pensada para ejercicios y deportes no tan intensos, como por ejemplo el Fitness, Yoga o Pilates.

Y eso es todo (creo que no me dejo nada). Espero que la memoria no me haya fallado y que toda esta información os sirva de ayuda. A mí me resultó muy interesante y útil descubrir todo esto y tenía pensado compartirlo con vosotros en algún momento.

¡Felices fiestas y feliz año nuevo!

5 comentarios:

  1. Una entrada muy útil ^^ Me informé de las zapatillas de running ya que salgo a correr al menos dos veces a la semana y como dices de las mejores en el mercado son las asics. Yo antes usaba unas Adidas con cámara de aire y al cabo de un año me dolían mucho los tobillos porque resulta que había deformado la cámara de aire (debido al uso y a que soy supinadora) y ahora llevo dos años con unas asics con cámara de gel y aun no las he deformado, lo que significa que son bastante mejores. En cuanto a las de marcha no tenía ni idea y yo siempre uso las de running y para el día a día converse.
    Gracias por la entrada, un besito!!

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    1. Sí, no quería extenderme con la entrada pero hay que tener en cuenta el tipo de pie que tenemos, aunque casi todos tenemos el universal... Y las Asics son famosas por el gel, cada marca tiene su cosa :)

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    2. Muy buen post Mia, así por encima (como dices arriba, sin extenderte mucho) aunque hubiera sido un buen dato comentar algo sobre pronación y supinación, ya que muy pocos saben de esto, e incluso hablar sobre si uno es o no talonador ya que influye mucho en la amortigüación necesaria en la parte del talón. Pero lo dicho, este post para la gente a la que va dedicado y a la gente a la que llega es más que suficiente
      PD: Me ha hecho gracia tu comentario de pie "universal" jajaja también conocido como neutro :P

      Un saludo!

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  2. Anónimo9/1/15 3:18

    Antes que nada; tu blog es genial. Hablas de lo que te apetece dando una opinión muy detallada e interesante de todo. Y quería hacerte una pregunta, a lo que, si no es mucho pedir, te agradecería enormemente que me explicases bien. Hablo de las cajitas de Birchbox, que las he descubierto en tu blog y bueno, parecen prometedoras. Pero me gustaría saber exactamente cómo es el pago, y cuánto es exactamente. Y todas sus posibilidades y eso.

    Sigue publicando, todo es genial y me encanta!
    Saludos ♥

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    1. ¡Muchas gracias por tus palabras!

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