27 de marzo de 2015

Cuidado Capilar: Siliconas y Sulfatos - 1ª Parte: LAS SILICONAS

Ante todo, debo decir que no soy dermatóloga, cosmetóloga, peluquera o química; soy una usuaria igual que vosotras. Hablaré desde mi experiencia y basándome en la información que llevo recopilando desde hace semanas. Si alguien aprecia algún error o contradicción en lo que digo, su corrección será bienvenida y agradecida.

En esta 1ª parte, hablaré sobre las siliconas.
Podéis leer la 2ª parte, en la cual hablo sobre los sulfatos, haciendo click aquí.

Las Siliconas

Las siliconas, en sí, no son malas. De hecho, hoy en día las podemos encontrar en la composición de una gran variedad de productos y aporta funciones bastante útiles a la cosmética capilar: protege del calor y de las agresiones externas, evita el encrespamiento y las puntas abiertas, facilita el peinado (desenreda), alisa el cabello y aporta brillo.
¿Qué tienen de malo, entonces? Pues que es un efecto, no una realidad. Las siliconas no reparan el pelo, sino que lo maquillan, lo disfrazan: recubren nuestro cabello con una capa de silicona (como si lo plastificáramos) que lo protege y le hace parecer liso, sano y brillante. El problema es que no solamente lo protege, sino que también lo aisla: esta capa "protectora" impide la entrada de hidratación y nutrientes y finalmente nuestro cabello se asfixia. Hay que ser conscientes de que, detrás de esa barrera de siliciona, nuestro cabello sigue exactamente en las mismas condiciones que antes y que su condición sólo puede ir a peor al negarle la entrada de agua y nutrientes. ¿No os da rabia pensar que la mascarilla que aplicáis cada semana y que os cuesta 40 euracos en realidad no sirve prácticamente de nada por culpa de la silicona que hay en vuestro cabello?
De esta forma, entendemos que, a corto plazo, las siliconas pueden otorgarnos un cabello de escándalo (¡desde el primer uso!); mientras que, a largo plazo, a medida que vayamos saturando nuestro cabello con siliconas, sufriremos un exceso de producto sumado a una pérdida de hidratación que hará que nuestro cabello se vea opaco, sin volumen, con ondas poco definidas y con más tendencia a engrasarse o ensuciarse.


Hay dos tipos de siliconas:

No Solubles: Por desgracia, se trata de la gran mayoría de siliconas. No son solubles al agua (y ese es el motivo por el que se nos acumulan en el cabello), de modo que necesitamos un champú sin siliconas pero rico en sulfatos para deshacernos de ellas, como por ejemplo, los de Lush. Hay que tener en cuenta que nos puede costar varios días o semanas deshacernos de las siliconas.
Generalmente, estas siliconas aparecen en la lista de ingredientes de nuestros productos con las terminaciones -cono, -conol o -xane. Tened en cuenta que a veces cambia un poco según el idioma. En inglés, por ejemplo, sería -cone en lugar de -cono.
Ejemplos: Siloxane, Amodimethicone, Cyclohexasiloxane, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Dimethiconol, Cetyl Dimethicone, Cyclomethicone, Phenyl Trimethicone.

Solubles: Se trata de un grupo reducido de siliconas que sí son solubles al agua. De esta forma, podemos enjuagarnos muy bien el cabello para evitar la acumulación de residuos o deshacernos de ellas en nuestro próximo lavado. Muchas de ellas aparecen en la lista de ingredientes con las letras "PEG" delante, aunque también existen otras que no son tan fáciles de identificar.
Ejemplos: Dimethicone Copolyol, PEG Modified Dimethicone, Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane, Lauryl Methicone Copolyol.

La graaaan mayoría de productos capilares y marcas conocidas contienen siliconas. Aún así, podemos encontrar muchos artículos que no las contienen. Aquí os dejo un enlace a un post de Vogue donde tienen una larga lista de productos sin siliconas (os recomiendo, aún así, revisar los ingredientes por vosotros mismos antes de comprar nada, no vaya a ser que alguna usuaria estuviera equivocada o que alguna marca reformulase el producto). Os sorprenderá ver que hay productos baratos sin siliconas, como algún champú puntual de Deliplus. NO LO COMPRÉIS. Que sea sin siliconas no significa que sea bueno y mágico. Un champú del Mercadona seguirá siendo un champú del Mercadona, con o sin siliconas. Por favor, buscad productos buenos que cuiden vuestro cabello (o decentes, al menos). Si os queréis esmerar, en iHerb.com podéis encontrar un montón de marcas que no utilizan siliconas ni sulfatos. Las más famosillas son Avalon, Desert Essence, y Giovanni. Tenéis 5$ de descuento (o 10$ si alcanzáis los 40$) si utilizáis este código: MWD477. Procurad no pasaros de peso y escoger siempre el método de envío MÁS CUTRE para que no os paren el pedido en aduanas. De todas formas, en la lista de Vogue hay muchos champús que podéis adquirir fácilmente.

Si vais a dejar las siliconas, tened en cuenta que os costará días o semanas y que vuestro cabello estará espantoso por un tiempo, en plan pelo-estropajo y enredado. Ese, lamentablemente, es el estado real de vuestro cabello, pidiendo auxilio después de haber estado aislado tanto tiempo. Tendréis que pasar por un proceso de adaptación y luego dedicaros a hidratarlo y nutrirlo, poco a poco.
Aquí hay un problema, y es que mucha gente que se pasa a un champú sin siliconas (voluntaria o involuntariamente), se encuentra con el pelo-estropajo y dice:

'¡Uy! ¡Qué horror de champú! Mejor vuelvo al de antes, que funcionaba muy bien y me dejaba el pelo suave y reparado...'


Y vueeeeeeelven otra vez a las malditas siliconas, creyéndose el cuento. A mí este tema me da especial rabia, porque las marcas se aprovechan de esto. No diría ni mu si las firmas se limitaran a decir que sus productos (los que tienen silicona) aportan un "efecto anti-puntas abiertas", "efecto cabello brillante" o que son suavizantes, etc. Pero no. Los canallas venden sus productos anunciando que son REPARADORES, cuando eso es FALSO. No solamente no reparan, sino que aún encima pueden empeorar el estado de tu cabello.

Sin embargo, debo decir que tampoco estoy a favor de excluir al 100% los productos con siliconas.
Debemos recordar que pueden suponer un apaño rápido, que son un excelente aislante térmico y que, aunque pueda ser contraproducente, es cierto que protegen el cabello.
Yo, personalmente, voy a evitarlas todo lo que pueda, pero me permitiré utilizar productos con siliconas si me encuentro en casos como estos:

Si tuviera que ir a una cena/fiesta/cita/evento importante y quisiera un cabello perfecto de forma puntual y rápida.

 Si voy a pasar una temporada yendo a la playa/piscina. Recordad que es un excelente protector de agresiones externas y aislante térmico.

 Mi pelo está súper dañado, es fino y se me está rompiendo. Utilizaría productos con siliconas si quisiera retrasar su inevitable rotura (aunque la solución real sería cortar...).

 Si voy a exponerme a decoloraciones o tintes los próximos días. Personalmente, me sentiría más segura con mi cabello envuelto en silicona... jajajajaja.


Mi experiencia

Llevo poco tiempo utilizando champús sin siliconas.
Estuve 1-2 meses usando productos sin siliconas por casualidad (no me di cuenta hasta agotar los productos... eran de Yunsey y Davines, ya haré una entrada con ellos) y, cuando la verdad sobre la silicona llegó a mí, me pasé otro tanto tiempo utilizando productos de Lush.

Mi pelo está claramente "peor", en el sentido de que ahora no lo enmascara la silicona. Está dañado, seco, encrespado y muy enredado. Aún así, debo deciros que lo veía mucho peor y me costaba mucho más peinarlo al principio; con el paso del tiempo veo que, muuuuy poco a poco, la cosa va mejorando. Supongo que el pobre está empezando a beber.
También debo deciros que, desde hace semanas, pese a la fatal condición en la que se encuentra mi cabello, bastante gente me ha comentado positivamente lo mucho que brilla mi pelo. También lo noto más suelto y menos graso... Normalmente el cabello se me ensuciaba en 12h o 24h, y ahora me levanto al día siguiente con el cabello completamente limpio. Me lo sigo lavando a diario por manía (tengo el pelo tan liso que se me deforma mientras duermo), pero la verdad es que podría empezar a espaciar los lavados.

Después de afrontar el tema de la silicona, decidí informarme sobre los sulfatos. Es por esto que me estoy alejando de los champús de Lush (he encargado productos de Giovanni, tienen muy buenas referencias y una pinta fenomenal). De todas formas, os recuerdo que la mejor forma de eliminar la silicona de vuestro cabello, es con un champú rico en sulfatos, por lo que, para empezar, no están mal.

Muy importante

Cada persona, cada piel y cada cabello es un mundo.
No a todos nos funciona o afecta un producto de la misma manera que a otra persona. La teoría nos dice que lo mejor es utilizar productos capilares libres de siliconas y sulfatos. Sin embargo, a la práctica todo tiene mil posibilidades. Hay mucha gente que, utilizando productos con siliconas y/o sulfatos, están súper contentos con su pelo o tienen una cabellera de envidia; sana, fuerte y brillante.
Si estás satisfecha con tu cabello y con los resultados de los productos que utilizas, ¡sigue con ellos, no cambies tus productos!
Sólo animaría a probar esto y a cambiar la rutina capilar de aquellas personas que están descontentas con su cabello/producto, que sienten que algo falla o que su pelo podría estar mucho mejor.

Y hasta aquí está el resumen sobre las siliconas. Hay muchísima más información y detalles que he omitido, pero esto es lo básico. Si el tema os interesa, os animo a buscar por Internet la experiencia de otras personas, así como los artículos escritos sobre las siliconas.

Podéis leer la 2ª parte, donde hablo sobre los sulfatos, haciendo click aquí.


¿Conocías ya el problema con las siliconas?
¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Participa y hazte miembro del blog!
Utiliza el "Google Friend Connect" que encontrarás arriba a la derecha, ¡gracias!

17 comentarios:

  1. Anónimo28/3/15 0:00

    Muy interesante, desconocía completamente lo que puede llegar a sufrir el pelo con productos con silicona,a partir de ahora me fijare más en los productos capilares que utilizo (sobretodo Pantene, ya que es economico y dá resultados, aunque sean contraproducentes a largo plazo) . Grácias por la información, muy buen blog, no dejes de escribir!! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es un post muy interesante. La verdad es que yo soy bastante descuidada con estas cosas ya que suelo comprar los champús de loreal o Pantene sin mirar la composición y sin informarme de nada y abuso bastante de mascarillas (las uso prácticamente cada vez que me lavo el pelo) ya que tengo el pelo rizado y se me encrespa con facilidad. A partir de ahora voy a mirar las composiciones y probaré los productos sin siliconas ya que últimamente tengo el pelo bastante débil y las puntas fatal y por mas que corto nunca llegan a quitarse del todo (desventajas de llevar capas supongo). Muchas gracias por el post! Espero el siguiente con ganas, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/4/15 13:59

    Hola Mia! Querría preguntarte algo que no tiene que ver con este post en concreto pero sí con el cuidado capilar
    Verás,yo tengo la melena negra y me gustaría teñirme las puntas de algún color bonito y que destaque (yo había pensado en el rojo) pero el problema es que no quiero decolorarmelo y estropearmelo,por si tu pudieras decirme que puedo hacer ante esa situación
    Gracias de antemano��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por una sola decoloración no se te estropearía demasiado... además, ¡son las puntas! Puedes cortarlas cuando te canses ;)
      De todas formas, si tienes el cabello virgen, el color rojo normalmente no necesita decoloración. Es cierto que hay cabellos que les cuesta mucho agarrar y no hay manera y acaban decolorándolo a la fuerza... Pero el rojo es un color fantasía que está disponible como tinte normal. Puedes probar a teñir de rojo, y si no te agarra (que no suele ser así) entonces deberías decolorar.

      Eliminar
    2. Anónimo3/4/15 22:39

      Entonces eso haré,muchas gracias por tu ayuda 😊

      Eliminar
  4. ¡Hola! me dí cuenta con este post que hace un mes estoy usando un shampoo sin siliconas y rico en sulfatos pero un acondicionador con siliconas, estuve buscando alguno que no las contenga pero no puedo dar con él ¿Como crees que será para mi cabello esta combinación de un shampoo sin siliconas y un acondicionador que si las tenga? ¿Es lo mismo que nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos es lo mismo...
      Sería diferente si en lugar de acondicionador se tratase de una mascarilla, ya que, con el champú con sulfatos quitas las siliconas de la mascarilla, y al estar el pelo libre, recibe mejor los nutrientes de la mascarilla (aunque se vuelve a llenar el pelo de silicona con ella...)
      De todas maneras, es más o menos lo mismo y los sulfatos fastidian el cabello.

      Eliminar
    2. Anónimo3/9/15 18:13

      Yo uso un champú que creo que no tiene sulfatos y en vez de acondicionador uso mascarilla, que compré en la peluquería a junto con un champú, y ninguno tiene silicona pero tienen queratina, la proteína que forma el pelo y las uñas y además ayuda al alisado del pelo, así que protege el pelo de forma más natural. Me la aplico con el pelo húmedo (después de secarlo con una toalla), y aunque la mascarilla diga que hay que aclarla, me han dicho que no es necesario; también me la aplico con el pelo seco (antes lo humedezco extendiendo agua con un peine) y como no se pone muy húmedo mezclo la mascarilla con agua para que no se apelmace. Espero que te haya ayudado, ¡un saludo!

      Eliminar
  5. Anónimo4/4/15 6:26

    ¿Qué opinas del co-wash?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he probado nunca, me gustaría hacerlo.
      Es una alternativa para evitar usar champús con siliconas y sulfatos. Lo cierto es que el acondicionador limpia, aunque no sea profundamente, y eso hace que respete e hidrate el cabello y limpie sólo lo justo. He leído por ahí que, si tienes el cabello demasiado graso para hacer eso, puedes embadurnar el cabello (y la raíz) de acondicionador y luego echar un poco de champú suave en la raíz, para quitar el exceso de grasa de las raíces pero protegiendo el cuero cabelludo con el acondicionador.
      Me creo que funcione, especialmente en cabellos rizados, pero tengo dudas respecto a cómo puede quedar con un cabello fino y liso como el mío... Aunque también representa que a nuestro cabello le tomará un tiempo acostumbrarse.
      Ya lo probaré, más que nada por curiosidad.
      De todas formas, cada vez es más fácil adquirir champús sin siliconas y sin sulfatos, por lo que, pudiendo usar estos, no veo la necesidad del co-washing. Otra cosa es que uno quiera hacerlo porque le siente mejor a su cabello en especial :)

      Eliminar
  6. Anónimo7/4/15 21:06

    Hola Mía, te quería preguntar, ¿El acondicionador y la mascarilla son lo mismo o parecidos? ¿Es bueno usar siempre mascarilla y nunca acondicionador? Te lo pregunto por que mucha gebte me dice que es lo mismo y yo solo uso la mascarilla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo. El acondicionador hidrata el cabello (lo hidrata mucho o muy poco, en función del producto), lo desenreda (o debería) y lo prepara para el peinado y para verse más "suave", manejable, etc. El acondicionador lo podemos aplicar a diario y podemos enjuagarlo un par de minutos después de aplicarlo.

      La mascarilla debe usarse 1-2 veces por semana (aunque yo ha habido épocas en que lo he usado casi diariamente...) y podríamos decir que es como un acondicionador pero mucho más denso y concentrado, que aporta muchísima más hidratación (es más bien un tratamiento) y que, además, en función del tipo de mascarilla puede aportar diferentes cosas: con proteínas, super-hidratantes, nutritivas, anti-edad, reconstructoras, reparadoras, yo qué sé... hay todo lo que te puedas imaginar y más.
      La mascarilla debe aplicarse tras el lavado, con el pelo húmedo pero no mojado (es mejor escurrirlo y secarlo un poco con la toalla, de manera que el pelo seguirá húmedo pero no mojado ni chorreando), peinar bien el cabello para repartir el producto y normalmente dejarlo por lo menos 10 minutos antes de enjuagar el cabello.

      Eliminar
  7. Anónimo8/4/15 21:19

    Hola Mía, gracias por este post, me has abierto los ojos acerca del tema de las siliconas. Verás mi pelo es ligeramente ondulado, pero con ondas muy suaves y lo llevo un poco teñido con henna desde hace meses (ya solo me quedan unos reflejos rojizos). El caso es que mi pelo es algo seco y no uso ni plancha ni secador porque me gusta cuidarlo, pero al comprobar que los productos que adoraba y me dejaban el pelo uuultra suave, contienen silicona,me he decepcionado. Me refiero al champú Pantene cuidado clásico y al acondicionador con aceite extraordinario de ELVIVE, productos que claramente enmascaraban mi pelo haciéndolo ver más sano de lo que en realidad es, sin yo ser consciente de ello. Por eso quiero empezar a usar productos lo más naturales posibles que me ayuden a deshacerme de toda esa silicona insoluble que contiene mi pelo y que a la vez no lo dañe mucho, es decir, productos naturales y de calidad, ¿cuál me recomendarías? Graaacias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho :)

      Giovanni o Desert Essence. De todas formas, publicaré entradas hablando sobre este tipo de productos.

      Eliminar
    2. y donde los podría comprar? o en qué página online?

      Eliminar
    3. iHerb :) tienes un código descuento en el post

      Eliminar
  8. Pues ahora que has dejado las siliconas podrias empezar a usar aceites vegetales puros van genial y más si tienes el pelo teñido.
    Yo he dejado las siliconas en los champus pero no me importa tenerlas en alguna macarilla ya que solo me la aplico en los largos,en el cuero cabelludo lo "taponan" y retrasan el crecimiento del cabello.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...