10 de junio de 2015

Cuidado Capilar: Siliconas y Sulfatos - 2ª Parte: LOS SULFATOS

Hace un par de meses, subí una entrada donde hablaba sobre las siliconas (podéis leerla haciendo click aquí). Creo que ya va siendo hora de subir la 2ª parte, donde hablaré sobre los sulfatos.

Los Sulfatos

Si buscamos una definición literal, los sulfatos son las sales del ácido sulfúrico. En concreto, el sulfato que nosotros conocemos (es decir, el que se usa como aditivo en los detergentes) es el sulfato sódico.
La función de los sulfatos es muy sencilla: disolver la grasa. Y es que, el agua por sí sola, no puede eliminar ni disolver la grasa. Es por ello que todos los detergentes (incluido el champú) necesitan incluir en su formulación un 'tensioactivo' que disuelva la grasa (así es como le llaman a este aditivo). Pese a que existen muchos tensioactivos diferentes -y mejores-, el más común y utilizado es el sulfato de sodio. Esto se debe a que es un tensioactivo que limpia en profundidad, produce muchísima espuma y, lo más importante, es muy barato. Llegados a este punto, está ya muy claro por qué las grandes empresas recurran a este tensioactivo en lugar de utilizar otros mejores.

¿Y cuál es el problema con el sulfato de sodio?

Los sulfatos en sí, al igual que las siliconas, no son malos: no producen enfermedades ni son tóxicos. El problema está en que limpian con tanta profundidad que, además de eliminar la grasa y la suciedad, también retiran los aceites esenciales que tanto nuestro cabello como el cuero cabelludo necesitan para mantenerse hidratado y saludable. La ausencia de estos aceites naturales puede producir una pérdida de hidratación, comezón en el cuero cabelludo, caspa, cabello encrespado... En general, podemos decir que los sulfatos nos resecan el cabello (¿os suena aquella sensación de pelo-estropajo?).
Además, los sulfatos son irritantes (las personas con el cuero cabelludo sensible tienden a tener problemas o alergias con ellos) y aún encima arrastran el color de los cabellos teñidos (chicas con colores fantasía en el cabello... ¡ni se os ocurra utilizar champús con sulfatos!).

Podéis saber si un champú tiene o no sulfatos consultando su lista de ingredientes. Estos son los nombres de sulfatos que os podéis encontrar:

Ammonium Laureth Sulfate
Ammonium Lauryl Sulfate
Sodium Lauryl Sulfate
Sodium Laureth Sulfate
Sodium Coco Sulfate
Sodium Coceth Sulfate
Sodium Cocoyl Sulfate
Sodium Myreth Sulfate

Mi experiencia

Como sabéis, llevo meses sin utilizar sulfatos ni siliconas.
Primero dejé las siliconas, y lo cierto es que mi cabello empezó a verse más suelto, brillante y limpio... Sin embargo, el efecto cabello-estropajo no terminaba de desaparecer. Estaba utilizando champús de Lush y, aunque eliminaron la silicona de mi cabello con buenos resultados y mi pelo me duraba limpio más tiempo, me veía la melena fatal: los champús de Lush están repletos de sulfatos.
Entonces, comencé a utilizar champús más naturales, sin siliconas ni sulfatos y, en cosa de un mes, mi cabello empezó a estar más suave, sano e hidratado. Todavía me cuesta de creer lo suave e hidratado que tengo el cabello con todas las decoloraciones y guarrerías que me he hecho en la cabeza. Está claro que sigo teniendo el pelo muy mal debido a todo lo que le he hecho sufrir, pero ha mejorado muchísimo.


Productos

Tenéis una lista de productos capilares sin sulfatos (y sin siliconas) en este post del foro de Vogue. Personalmente, he estado probando diferentes marcas. Lo cierto es que podéis encontrar champús sin sulfatos ni siliconas en tiendas físicas, como por ejemplo la línea 'RainForest' de 'The Body Shop' o los champús de 'Dr.Organic' que venden en Primor.
Sin embargo, os recomiendo la marca Giovanni: todos sus productos son veganos, sin sulfatos, sin siliconas, sin parabenos y sin colorantes. Además, tienen muchos tipos de productos y líneas de tratamiento, por lo que aún encima de respetar tu cabello, también se encargan de cuidar o aportar aquello que más necesita tu melena. En este post hablo sobre Giovanni y dónde comprarlo. Se trata de una marca muy asequible y con muy buenos resultados. Me gusta más Davines, pero también es 3 veces más cara que Giovanni.


iHerb

iHerb es una tienda on-line americana que vende productos relacionados con la belleza, la salud y el bienestar. Hacen envíos a casi todo el mundo y a mí personalmente me han tardado en llegar entre 1 y 4 semanas, pero la verdad es que sale a cuenta. Casi todas las marcas son muy buenas y económicas (todavía no salgo de mi asombro con esta tienda on-line).
En iHerb podéis encontrar otras buenas marcas sin sulfatos ni siliconas como Avalon Organics o Desert Essence, pero lo cierto es que Giovanni es la que mejor me ha funcionado además de Davines.
MUY IMPORTANTE: Si vais a comprar en iHerb, procurad no pasaros de peso y escoged siempre el método de envío más barato y cutre. Si escogéis un envío certificado o con número de seguimiento, nunca os llegará (aduanas lo retiene). He hecho muchos pedidos con el método de envío sencillo y, pese a que algunas veces tarda, siempre me ha llegado.
Por cierto, tenéis 5$ de descuento (o 10$ si alcanzáis los 40$) si utilizáis este código en vuestra primera compra: MWD477


Muy importante

Cada persona, cada piel y cada cabello es un mundo.
No a todos nos funciona o afecta un producto de la misma manera que a otra persona. La teoría nos dice que lo mejor es utilizar productos capilares libres de siliconas y sulfatos. Sin embargo, a la práctica todo tiene mil posibilidades. Hay mucha gente que, utilizando productos con siliconas y/o sulfatos, están súper contentos con su pelo o tienen una cabellera de envidia; sana, fuerte y brillante.
Si estás satisfecha con tu cabello y con los resultados de los productos que utilizas, ¡sigue con ellos, no cambies tus productos!
Sólo animaría a probar esto y a cambiar la rutina capilar de aquellas personas que están descontentas con su cabello/producto, que sienten que algo falla o que su pelo podría estar mucho mejor.


¿Conocías ya el problema con las siliconas y los sulfatos?
¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Participa y hazte miembro del blog!
Utiliza el "Google Friend Connect" que encontrarás arriba a la derecha, ¡gracias!

21 comentarios:

  1. Hola, estoy mirando en iherb, una pregunta, ¿cuándo hablas de cuidado con el peso? ¿de cuánto exactamente? quiero decir, ¿cuántos botes de, por ejemplo, 250ml puedo meter en un paquete sin riesgo?
    Gracias, y perdón por molestarte again!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cuando te pasas del peso, iHerb no te deja seleccionar los gastos de envío normales y te obliga a coger el envío certificado (el cual siempre paran en aduanas).
      Yo he llegado a hacer pedidos forzando el límite de peso justito justito para que me llegara para el envío normal, y me llegó a casa sin problemas. Eso sí, esos pedidos tan grandes a veces se demoran un pelín más.

      Eliminar
    2. Con las aduanas te refieres a las españolas? porque yo vivo en UK así que no se si será lo mismo, es que por ejemplo, cuando vivía en España pedía cosas de China y a veces tenía problemas con los envíos. Y aquí nunca he llegado a tener esos problemas T_T

      Eliminar
    3. Sí, me refiero a las españolas. No sé cómo será el rollo en UK, pero yo cogería el envío cutre por si las moscas. De todas formas, si buscas en google opiniones de usuarias de UK en iHerb, seguro que lo averiguas.

      Eliminar
  2. Tan interesante como el de las siliconas. Gracias por estos post!

    ResponderEliminar
  3. Hola, tenía una duda que tiene que ver con el tinte de pelo.
    Yo me quiero poner un tinte azul o morado, pero me han dicho que en verano no es bueno, porque con la piscina, el azul, por ejemplo, se puede volver verde.
    ¿Eso es cierto? Si lo es, ¿cómo podría evitarlo?
    Porque tampoco quiero quitarme el tinte para verano y después ponermelo.
    Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con la piscina.
      Tienes que entender que los colores fantasía escupen su color muy pronto, y dejan ver el que hay debajo. Para poder ponerte un azul, el color que tiene que haber debajo debe ser lo más parecido al blanco posible para que coja bien. A menudo, el blanco no se consigue (es difícil) por lo que acabas adquiriendo una base rubia/dorada, lo que viene a ser un tono del amarillo. Entonces, cuando te aplicas el azul y al cabo de unos días, según vas lavando el pelo y eso, el color azul va escupiendo... queda cada vez menos azul, creando un color más transparente, el cual se funde con el amarillo de tu base rubia. Azul + Amarillo = Verde.
      Por eso se ve verde. Pero lo puedes remediar re-aplicando azul cada vez que empiece a verse verdoso. No tiene nada que ver con el verano.

      Eliminar
    2. Anónimo21/7/15 2:45

      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Yo tengo el cabello azul y la verdad es que hay que tener mucho cuidado en verano porque se maltrata más el cabello con el sol, el cloro y demás pero si te lo cuidas muy bien y lo mantienes hidratado no creo que tengas muchos problemas. Yo te aconsejo los tintes de la marca directions de la que Mía ya ha hablado antes en una entrada y don los que más me duran.
      Suerte😉

      Eliminar
  4. Hola Ingrid te quería preguntar cual es el champú,mascarilla etc que tu pides en iHerb. Porque es que he visto que tienen una gama bastante amplia y no sé cual elegir. Yo tengo el peloas bien tirando a seco que me recomiendas??
    P.D: Me encanta el blog!!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy utilizando la línea 'Smooth As Silk' de Giovanni. Es la línea hidratante y te la recomiendo, me está yendo fenomenal. Concretamente utilizo el champú, el acondicionador y la mascarilla de esa línea. Para acondicionador sin aclarado (para desenredar) te recomiendo el 'Vitapro Fusion'. Todos ellos salen en la foto que he puesto en este post :)

      Eliminar
    2. Cual es el nombre de la mascarilla?? Es que solo he encuentro el acondicionador de Giovanni =(

      Eliminar
    3. Hay dos, la específica de Smooth As Silk y la Nutrafix. Son muy similares, aunque creo que me decanto por la Nutrafix.

      Eliminar
  5. Se sobreentiende que las marcas como Giovanni no llevan ni sulfatos ni silicone no??

    ResponderEliminar
  6. Hola Íngrid!
    Mira te cuento, yo llevo cerca de año y pico utilizando productos de lush y similares, y aunque me van bien respecto a la duración del cabello limpio y todo eso, la verdad es que me deja el pelo bastante seco. He probado muchos tratamientos naturales (aceites, mascarillas...) pero no he notado mejoría. ¿Crees que debería probar esta gama?
    ¿Cuanto pueden costar los gastos de envío de un paquete mediano? ¿Sale rentable?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Enseguida que me mojaba o lavaba el cabello, siempre notaba que tenía el pelo tipo-estropajo... hasta que usé estos champús. Estoy sorprendida. A ver, nada hace milagros y sigo teniendo el cabello estropeado debido a que ya está quemado por todo lo que le he hecho, pero sí que es verdad que lo siento mucho más hidratado y que ahora, cuando me lo mojo, mi cabello está suave y no es para nada un estropajo. Creo que merece mucho la pena porque es un producto sano y respetuoso para nuestro cabello, que da resultados y que además no es muy caro (5-6 dólares por este champú me parece una ganga). Los gastos de envío te los rebajan si haces pedidos superiores a 20$ y te pueden salir por menos de 10$. Yo, de verdad, creo que merece la pena, ya llevo unos cuantos botes gastados. Debes tener en cuenta el tiempo de espera hasta recibirlo (para no quedarme sin champú, en cuanto estreno uno ya pido el siguiente para tenerlo preparado y ahorrarme disgustos) y también que no debes pasarte de peso ni poner JAMÁS el método de envío con número de seguimiento. Escoge siempre el método de envío más barato o te lo parará aduanas.

      Eliminar
  7. Buenas Mia! Que marca o marcas de champu natural (sin sulfatos ni siliconas) me recomendarias si estoy tiñiendome con Directions? Quiero que escupa lo menos posible al lavarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy contenta con los resultados de la marca Giovanni. Al no tener sulfatos se supone que el color escupe algo menos, pero como tampoco es una marca dedicada a la conservación del color, es un poco normal en ese sentido. Yo evito la pérdida del color evitando el calor: ni secador, ni agua caliente en el cabello.

      Eliminar
  8. Hola y los productos giovani, donde se pueden comprar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En iHerb, tal y como explico en el post.
      Te dejo otra entrada donde hablo en detalle sobre Giovanni:
      http://www.soymia.es/2015/10/giovanni-champu-sin-siliconas-sin-sulfatos.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...