21 de octubre de 2015

Feliway - Combate y evita el estrés de tu gato


¿Por qué los gatos marcan? 
¿Qué es el Feliway?

Como muchos sabréis, los gatos son animales que necesitan sentirse seguros y, sobretodo, sentir que todo está bajo su control. Entre otras cosas, es muy importante para ellos establecer su territorio a través del marcaje y en general todo lo que les rodea o que consideran que es 'suyo'. Con el marcaje, además, también se dejan mensajes, y es que debemos entender que los gatos se comunican a través de los olores.
Normalmente y sobretodo si están a gusto, este marcaje lo suelen hacer con feromonas que liberan a través de rozamientos faciales, aunque también tienen otras formas de marcar: con la orina y con arañazos.
Si se sienten inseguros, estresados, asustados, incómodos o simplemente no reconocen ese entorno como su hogar o como un lugar seguro, procederán a marcar de forma más intensa para gestionar ese estrés y/o asegurar la zona. Esto pueden hacerlo, por ejemplo, con orina. Hay que entender que cualquier gato, ya sea macho o hembra, esté castrado o no, puede marcar con orina si se siente en la necesidad de hacerlo. El marcaje con orina no es como una micción normal, sino que orinan en 'spray' una poca cantidad que presenta un fuerte olor. 

Os explico esto para que entendáis a vuestros gatos, para que entendáis por qué marcan y, sobretodo, qué es el Feliway y cómo funciona:
Se trata de una sustancia inodora e imperceptible para otros animales que imita la feromona que liberan los gatos. Cuando un gato está estresado o tiene ansiedad sea por el motivo que sea, la presencia del Feliway le hará sentir mejor, como en un lugar que él ya ha marcado y establecido como seguro.

Hay que entender que el Feliway no hace milagros, pero sí que supone una gran ayuda y, aunque no siempre, en muchísimas ocasiones es la clave para dar el primer paso a la felicidad de nuestros gatos.


¿Qué se consigue con el Feliway?
¿Qué situaciones causan estrés a nuestro gato?

Con el Feliway, entonces, no sólo podemos conseguir que nuestro gato pare de arañar lo que no debe o de marcar con su orina, sino que, sobretodo, podemos ayudarle a aliviar su estrés, a sentirse mejor y a ser feliz. Muchas veces también podemos usar el Feliway como prevención, antes de que el gato llegue a sufrir ansiedad cuando sabemos que se avecinan situaciones de estrés, como por ejemplo: visitas al veterinario, cambios de mobiliario, problemas con la convivencia con otro animal, un nuevo integrante en la familia (ya sea humano o no), mudanzas, viajes, obras, visitas, arenero nuevo, comedero nuevo, etc.
En definitiva, cualquier cambio en la vida, hogar y rutina de nuestro gato puede provocarle estrés. Desde cambiar un mueble, hasta alterar nuestros horarios de salida y entrada habituales en la casa. 
Los gatos son muy sensibles a los cambios y sobretodo debemos entender que las cosas nuevas no tienen la feromona facial con la que el gato marca su entorno. Recordad que el Feliway también nos puede ayudar a mejorar la convivencia entre nuestros peludos.
Por cierto, un gato también puede sufrir estrés por el simple hecho de estar desatendido: todos los animales necesitan tener interacción con otro ser vivo (jugar, recibir afecto, etc.). Si no tienes tiempo para dedicarle un rato al día a tu gato, es mejor que le busques un compañero.

Procedimiento

Ante un comportamiento inusual (marcaje con orina, con arañazos, pérdida de apetito, pérdida del pelo, auto-reclutamiento en una única zona de la casa, vómitos, etc) lo primero que hay que hacer es consultarlo con el veterinario para descartar un problema médico. Si resulta que finalmente se trata de estrés o ansiedad, el Feliway es una muy buena herramienta para ayudar a que se sienta mejor.
También es importante que le prestemos mucha atención y pensemos qué cambios ha habido últimamente para poder averiguar qué es lo que le está generando este estrés y remediarlo si es posible.

Experiencia Personal

He usado Feliway en muchísimas ocasiones y siempre me ha funcionado.

La más sorprendente, fue cuando me traje a casa al gatito viejito que murió hace un tiempo (Pussy, el siamés. Él vivía en casa de mi padre y me lo traje a Madrid porque no era compatible con los demás gatos, el pobre no paraba de recibir... y era muy manso, no se defendía). El problema fue que nosotros ya teníamos a otro gato y a Mía, un cachorro de Pastor Alemán, gigante e imparable. Como comprenderéis, Pussy no había visto un perro en toda su vida y entre el cambio de hogar, el nuevo gato y, sobretodo, LA PERRA, estaba muy asustado. Lo fue superando todo enseguida, porque como os digo es buenísimo, pero con la perra era imposible (y eso que Mía lloraba y lo único que quería era estar con él y lamerlo). Terminó auto-recluyéndose en la cocina (donde tenía su comida y su arenero) y era imposible moverlo de ahí, no quería salir. Entonces me informé y compré el Feliway, empecé a utilizarlo y ante mi sorpresa, AL TERCER DÍA comenzó a salir poco a poco de la cocina. Pocas veces y pocos minutos, pero empezó a hacerlo. Todo esto fue progresando y al cabo de unas semanas la perra y el gato no eran amigos pese a la insistencia de Mía, pero se toleraban perfectamente y el gato iba libremente por toda la casa. Poco tiempo antes de su muerte, incluso llegó a dejarse lamer por la perra... Yo creo que con el tiempo hasta habrían dormido juntos.
Y os hablo de un caso difícil, de un gato de casi 15 años, ya muy mayor y que había pasado toda su vida sin ver una perra. Es muy difícil cambiar a un gato viejo.
A parte de esto, siempre he utilizado de forma preventiva el Feliway en viajes, mudanzas y demás historias y mis gatos jamás han marcado ni han sufrido estrés. De verdad que lo recomiendo.

Formato y precios

 Feliway en Spray: Está pensado para pulverizar el Feliway encima de superficies concretas, como por ejemplo en zonas donde haya marcado (para evitar que vuelva a orinar ahí) o en muebles nuevos y otras zonas de la casa para ayudarle a sentirse seguro. También podemos pulverizarlo en sitios como el transportín, para que su viaje o su visita al veterinario sea más llevadera.
Precio y tamaño de venta: 20 ml - 11,95 € / 60 ml - 18,20 €

 Feliway en Difusor: En este formato, el Feliway viene en un difusor que debemos enchufar de forma permanente en una o más habitaciones (un difusor por habitación o un difusor en la habitación donde el gato pase más tiempo o donde haya el problema). Cada recambio dura hasta 30 días y alcanza los 50-70m2. De este modo, la presencia del Feliway estará presente en el ambiente las 24h del día y aliviará a tu gato.
Precio y tamaño de venta: 48 ml - 21,95 €

Consejo:
La verdad es que el Difusor es más cómodo, pero si con el Spray te encargas de echar varias pulverizaciones en cada una de las habitaciones de la casa todos los días, al final sale más económico el Spray que el Difusor (porque de lo contrario debemos comprar 1 difusor por cada habitación + los recambios que necesitemos).

Y eso es todo. Espero haberos servido de ayuda. Para cualquier pregunta que tengáis, no dudéis en dejarme un comentario :)




17 comentarios:

  1. Mia aca en chile no lo venden habra manera de Que me ayudes, resulta Que miku mi gatita ya de un año casi rasguña todo. Las maquinas de ejercicios las rasguño, las cortinas igual y no quiero darla en adopcion. Plis ayuda te dejo mi correo carla.riquelme.b@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, tiene 1 añito, está en la edad de jugar y liarla.
      También piensa que los gatos necesitan afilarse las uñas, ¿tiene rascador? A lo mejor deberías proporcionarle cosas y espacios donde rascar... Y muchas veces cuando tienes un animal tienes que aceptar que hay parte de cosas que son inevitables... Está bien que evites que destroce todo, pero algo te acabará arañando.

      Eliminar
    2. Bueno, ¡rascar y jugar! ¿Le dais atención diaria? ¿Jugáis con ella? Es importante

      Eliminar
  2. Buena información para mi que quiero tener un gato por primera vez y no se nada. Ando averiguando todo sobre gatos.

    ResponderEliminar
  3. No sabia yo de estos productos la verdad, yo por suerte no he tenido ningún problema con mi gata, nunca me ha arañado nada ni orinado fuera de su cesta, es buena señal, también tengo que decir que es una gata muy vaga xDD. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mía, excelente post como siempre! Tengo un husky siberiano en casa y siempre está marcando la casa, sabes si el producto es efectivo también para perros? Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este producto sólo afecta a los gatos porque imita la feromona que estos generan.
      No hace absolutamente nada a un perro o a otro animal. ¿Puede que tu perro esté sin castrar? Si está sin castrar es normal que marque. Cástralo y os evitaréis este tipo de problemas, además de evitar camadas no deseadas, proporcionarle una vida más feliz y tranquila y evitarle muchos problemas de salud a vuestro perro.
      ¿Cuando dices que marca la casa, te refieres por fuera o dentro del piso?

      Eliminar
  5. hola mía, hace como un mes, acogimos a un gatito de menos de una semana que había abandonado la madre, lo cuidamos y está sano, pero a la gata que ya teníamos al principio no le gustó nada, (ella es muy territorial) al final se aceptan un poco pero la gata grande vomita en un intervalo de pocos días, pienso que será por el estrés que le causa el enano cuando la persigue y cosas así, pero no se. Habría alguna forma de ayudarla? ¿feliway ayudaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo primero que deberías hacer es llevar el enano al veterinario para que lo desparasiten y le hagan un chequeo y en cuanto puedan le hagan tests para descartar posibles enfermedades (si su madre era portadora, el pequeño puede estar enfermo). Esto es muy importante no sólo por la salud del pequeño sino también por la de tu gata, ya que podría contagiarla.
      En cuanto a los vómitos, es posible que sean nervios/estrés, pero lo mejor es siempre ir primero al veterinario para descartar cualquier enfermedad médica. Si no tiene nada, entonces seguramente sea estrés... ¡pero sobretodo ve al veterinario!
      Tanto esté estresada o no, enferma o no, yo de ti compraría Feliway para ayudarles un poco más a aceptarse y sobretodo a sentirse cómodos, y más teniendo en cuenta lo que me cuentas de tu gata.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Si, muchas gracias¡¡ :D

      Eliminar
  6. Hola! Pensaba que cada gato tenía o desprendía sus feromonas, o sea que eran diferentes las feromonas de un gato a las de otro, por lo que pusiste es como una sustancia universal no? O las feromonas de todos los gatos son las mismas? ( me he liado un poco u.u). Este producto funciona para gatos y gatas?

    Tengo dos gatas, una mayor de 12 años y otra pequeñita de 3. La mayor tiene una obsesión: comer bolsas de plástico ( muy peligroso porque puede obstruirle el tracto intestinal) pero menos mal no le ha pasado nada , intentamos tirar o esconder las bolsas. Te contaba esto por si crees que podría ser por estrés este comportamiento y si con Feliway podría evitar esta conducta.

    Una última cosa, le consulte al veterinario si reducia el desarrollo de tumores esterilizando a la gatita pequeña ( la mayor ya lo esta) pero me dijo que no porque ya estaba grande y que ya había pasado más de dos celos :( ,asi que decidi no esterilizarla por ahorrarle un mal trago "para nada" pero a veces le doy vueltas porque no debe pasarlo muy bien cuando esta en celo. Que piensas al respecto? Algún consejo?

    Gracias y perdón por extenderme tanto! u.u'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No tengo tanta información acerca de las feromonas de los gatos, pero sí te puedo decir que Feliway es válido para todos los gatos sean machos o hembras (aunque hay que tener en cuenta que al igual que en los seres humanos, cada cuerpo es un mundo y no tiene por qué funcionar en la misma medida con todos).

      No soy etóloga ni veterinaria pero yo creo que lo de las bolsas es un hábito de tu gata. Es muy común que los gatos jueguen con bolsas de plástico (se mueven, hacen ruido, pueden arañarlas...) y a lo mejor tu gata tiene devoción por las bolsas y su obsesión ha llegado un poquito lejos... jajaja. Los míos por ejemplo se vuelven locos con cajas y cartones (y también algunas bolsas) y sobretodo las cajas las muerden hasta destrozarlas (aunque no lo ingieren). Lo mismo me hace uno de mis gatos con el papel de burbujas

      Lo de tu veterinario me sorprende porque no es así en absoluto, yo de ti pediría una segunda opinión a otros veterinarios o incluso te animo a buscar información por tu cuenta y encontrarás mil estudios que respaldan lo contrario. Además, sí que es cierto que cada vez que tienen el celo se activan una serie de procesos y glándulas que hacen más posible la aparición de tumores... Pero eso de que en 2 celos ya nada, es mentira. Al revés: es verdad que ahora la estimulación que ha tenido en estos 2 celos suyos no se la quita ni la castración ni nadie, pero contra más celos tenga, más aumentan las posibilidades. Y de todas formas, los tumores no son lo único que evitas. Hay muchas más enfermedades o problemas como por ejemplo un embarazo psicológico. De verdad... cambia de veterinario...
      Y lo de ahorrarle un 'mal trago'... Tampoco estoy de acuerdo. Está claro que no les hace gracia ir al veterinario y que la recuperación de la operación no es agradable, pero en realidad, ya no sólo por su salud física, sino por su salud mental, les haces un favor.
      Piensa que tus gatas no están en su hábitat natural, donde podrían satisfacer sus instintos en todo momento y donde estarían teniendo relaciones de todo tipo con otros gatos (entre ellas, relaciones sexuales). Tus gatas están teniendo un instinto insatisfecho de forma permanente ya que no consiguen aparearse ni tampoco ser madres, por lo que su felicidad es limitada y cuando tienen el celo probablemente incluso sea una felicidad nula en algunos momentos.
      No sé si te has fijado bien en tus gatas cuando tienen el celo, pero lo pasan realmente mal. Yo recuerdo una de mis gatas, la única que no castré hasta que ya no fue mayor (por desconocimiento y porque 'me sabía mal' igual que a ti, y luego entendí que estuve equivocada y que pude haberle ahorrado muchos problemas), y es que recuerdo sus celos y eran horribles, lo mal que lo pasaba la pobre gata, a veces incluso llegaba a tener fiebre y contra más mayor se hacía, más intensos y horribles eran sus celos... Yo creo que es que ya debía tener un problema o algo, y efectivamente cuando la castramos ya muy mayor, durante la operación detectaron varios quistes que por suerte no llegaron a nada grave y pudieron retirarlos aprovechando la castración... Pero que podrían haber resultado un problema muy fuerte si no la hubiésemos operado.
      Y qué decirte, en toda mi vida he tenido 6 gatos y esta es la única que castramos tan tarde (vive en casa de mi padre), y también fue la única que con el tiempo poco a poco desarrolló un carácter arisco y difícil, y es que yo creo que terminó muy amargada con el tema de los celos y de ser territorial y tener una serie de instintos insatisfechos o incomprendidos que con la castración simplemente desaparecen (si lo haces pronto, luego ya, cuando un gato es muy mayor, es muy difícil cambiar sus hábitos o su conducta). De hecho, desde que la castramos, la gata no ha cambiado pero sí que está muchísimo más relajada y ligeramente más sociable. Ha vuelto a jugar, tiene más paciencia, se lleva mejor con el otro gato, etc.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por toda la información! Sobre todo por el tema de la castración, casi ni te lo pregunto pero menos mal!!!La verdad que yo noto que lo pasa mal, me da mucha pena, pero no lo había visto como me dices, como una frustración D: mi pobre gatitu (soy super amante de los animales jajaja). Bueno y gracias de parte de Milky también (es mi gata pequeña) que me informaré para ver dónde pueden castrarla.

      Eliminar
  7. Hola,mi gato hace ya dos años que lleva marcando en todas las habitaciones,en el sofa,ropa...etc.
    El caso es que la ultima vez que lo llevamos al veterinario fue para operarlo porque tenia un huevo escondido dentro de el y ya se lo quitaron en esa operacion pero desde esa operacion no para de marcar.
    Ya he comprado sprais para intentar que no marcase tanto pero aun asi lo sigue haciendo...
    Necesito que me aconsejes algo que pueda hacer por mi gato.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En primer lugar, yo no soy veterinaria. Estoy segura de que tu veterinario te podrá ayudar más que yo en este aspecto o incluso darte información más correcta.

      ¿Está 100% castrado, o sólo le habéis quitado ese testículo? Es importante que esté castrado, entre otras cosas, para que no marque. Aún así, cuando un gato lleva mucho tiempo marcando, por mucho que lo castres, si ya se ha acostumbrado a hacer eso durante años, puede que ya forme parte de su rutina en su vida diaria y cuesta mucho cambiar los hábitos de un gato.

      De todas formas, te recomiendo que limpies EN PROFUNDIDAD y desinfectes bien todas las areas o cosas que haya marcado (NUNCA USES LEJÍA PARA ESTO, puedes usar otro producto como por ejemplo vinagre) y empieces a pulverizar feliway encima de todas estas cosas/áreas una vez limpias y también en la casa en general. También deberías preguntarte si hay algún motivo por el que tu gato esté marcando, observarle y dedicar tiempo a mirar y pensar para descubrir a ver si es que a lo mejor hay algo que esté incomodando a tu gato. Puede que marque por territorialidad, o puede que haya algo que le moleste y estrese. Mira a ver si hay algo que le estresa y si das con ello, remédialo. Mucha paciencia y ánimo... Y decirte que, aunque castres a un animal, no tiene un efecto inmediato. El resto de hormonas tardan unos meses en desaparecer al 100% de su cuerpo.

      Eliminar
    2. Pero, sobretodo, ve al veterinario y cuéntale esto que me dices... Primero porque puede que a lo mejor le pase algo, y segundo porque él te aconsejará mejor que yo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...